BENEFICIOS DEL BATCHCOOKING Y MAS DE 30 IDEAS PARA ORGANIZARLO


El concepto de batchcooking consiste en cocinar una vez a la semana para toda la semana, es decir, un día, te pasas ¨x¨ tiempo cocinando, con el resultado final de tener suficiente comida para toda la semana. Y está totalmente probado, que gracias a este método, ahorras tiempo, dinero y mejoras tu alimentación. Todo ventajas. Y es que esta técnica, ya la hacían nuestras abuelas, cocinando grandes cantidades, de un potaje por ejemplo, para toda la semana. El concepto en si cambia un poco, lo importante es si haces grandes cantidades, hazlas de cosas que puedas congelar, y ya tienes el trabajo medio listo para la siguiente semana. Y lo que no, para consumir en la propia semana envasando correctamente y refrigerando. Os damos trucos y consejos para que os animéis a probar esté método a continuación.

Beneficios del Batch Cooking

Además de la obvia ventaja del ahorro de tiempo durante la semana, cuando en general tenemos poco tiempo al llegar a casa para preparar la comida o la cena, las ventajas del Batch Cooking van más allá:

  • Ahorras dinero y evitas el derroche de comida porque sabiendo lo que vas a cocinar durante la semana, solo compras solo lo que necesitas.
  • Incluyes las raciones recomendadas de cada alimento en tu menú.
  • Comes más sano porque evitas las soluciones de último momento como los alimentos ultraprocesados y las comidas rápidas.
  • Puedes preparar la misma comida para casa o para el tupper, sin tener que estar pensando menús diferenciados para quien come fuera.

Y ahora, empezamos por la parte más importante, cuanto tiempo puedo almacenar los productos en la nevera y que pasos debo seguir para que no se estropeen e evitar toxicidades.

Normas básicas de higiene y conservación de alimentos cocinados

  • Lávate bien las manos con agua y jabón antes de empezar a cocinar y después de manipular alimentos sucios (huevos, verduras sin lavar, carne o pescado crudos, etc.).
  • Evita que alimentos crudos y sin lavar entren en contacto con los alimentos cocinados o listos para consumir; así se produce la famosa contaminación cruzada.
  • Lava bien, con agua y jabón, los utensilios y las superficies después de utilizarlos con alimentos crudos y sin lavar.
  • Respeta siempre las fechas de caducidad y las condiciones de preparación y conservación de los alimentos que compres etiquetados.
  • Guarda siempre los alimentos en envases limpios. Cuidado con manipular los envases limpios con las manos sucias. Podemos usar botes de cristal para guardar por ejemplo la salsas y tuppers apilables (mejor de cristal) para las preparaciones base. Para las cremas podemos utilizar tarros herméticos que consigan que se conserven perfectamente durante toda la semana.
  • Los envases deberán ser aptos para uso alimentario.
  • Utiliza siempre papel de cocina de un solo uso o paños limpios. Restregarse las manos con el paño o con papel de cocina no cuenta como lavado de manos.
  • Mantén la cadena de frío: guarda lo antes posible en la nevera o en el congelador los alimentos que requieran frío.
  • Cocina bien los alimentos (por encima de 70ºC): el huevo, completamente coagulado; el pescado, blanco y firme; la carne de ave y cerdo, blanca…
  • No dejes los alimentos cocinados fuera de la nevera más de 2 horas en invierno o 1 hora en verano (o cuando haga mucho calor en la cocina). Para enfriarlos rápidamente puedes separarlos en pequeñas porciones repartidas en varios envases.
  • No introduzcas alimentos calientes en la nevera ni en el congelador, provocará un aumento de temperatura que puede afectar a la seguridad de los alimentos allí almacenados.
  • Mantén la nevera limpia y siempre por debajo de 4ºC y el congelador, por debajo de -18ºC.
  • Evita lonchear los alimentos antes de guardarlos en la nevera; a mayor superficie de exposición, mayor riesgo de contaminación. Por ejemplo: si preparas un lomo de cerdo asado, es mejor guardarlo entero en la nevera y luego ir troceándolo y calentándolo según lo vayas consumiendo, en lugar de guardarlo ya loncheado (eso podrías hacerlo si lo congelas).
  • No descongeles NUNCA los alimentos fuera de la nevera. Lo ideal es hacerlo en el estante inferior de la nevera y, si tienes poco tiempo, en el microondas o bajo el grifo.
  • Asegúrate de que alimentos que vayas a congelar estén bien envasados/envueltos, evitando el contacto directo del alimento con el congelador.
  • Los alimentos descongelados y aquellos que vayan a recalentarse, deben alcanzar la temperatura adecuada (por encima de 70ºC) antes de ser consumidos. Las sopas, guisos y demás alimentos con líquidos que se consuman en caliente, debes llevarlos a ebullición.
  • Calienta solo las raciones que vayas a consumir. No debemos recalentar la comida más de una vez porque, con cada ciclo de recalentamiento-enfriamiento, estaremos aumentando la carga bacteriana del alimento.
  • Mantén ordenada la nevera y evita las contaminaciones cruzadas colocando los alimentos crudos separados de los alimentos cocinados. Os resumo las recomendaciones:
      • Los alimentos crudos como la carne, aves y pescados y los que se estén descongelando: abajo, en la parte más fría de la nevera y siempre envasados para evitar el contacto o el goteo de líquido a otros alimentos.
      • Los huevos: nunca en la puerta, siempre en la parte más fría y en su propio envase.
      • Las frutas y verduras: en los cajones destinados a su almacenamiento.
      • Los alimentos cocinados, embutidos, yogures, quesos y leche: en los estantes superiores y centrales de la nevera.
      • En la puerta es donde mayor variación de temperatura tendremos, por lo que ahí deberemos guardar aquellos alimentos que sean más resistentes a estas oscilaciones, como las bebidas o las salsas que se compran envasadas.
      • No sobrecargar la nevera ni el congelador, impediremos el flujo correcto de aire frío entre los alimentos y no alcanzaremos la temperatura adecuada para su conservación.
      • Seguir siempre la regla “First in, first out” (lo primero que entra es lo primero que sale) y consumir siempre en primer lugar los alimentos que lleven más tiempo en la nevera o el congelador.

Una vez que hemos repasado las medidas preventivas básicas, quiero recalcar la importancia de los tiempos de almacenamiento de los alimentos, ya que es un punto fundamental en el Batch cooking y debemos respetarlo escrupulosamente para evitar toxiinfecciones alimentarias.

En el congelador, los tiempos de almacenamiento se orientan más a la pérdida de calidad del alimento que a riesgos en cuanto a su seguridad; pero en la nevera, el tiempo de almacenamiento es crucial para la seguridad alimentaria.

El tiempo de almacenamiento dependerá mucho del tipo de alimento, si lo compramos envasado o no y si está o no cocinado. En los alimentos que compramos envasados, debemos seguir al pie de la letra las indicaciones del envase sobre condiciones de almacenamiento y duración del producto una vez abierto, así como la fecha de caducidad. Para los alimentos que compremos sin envasar, los que hayamos cocinado o los envasados que no indiquen condiciones concretas de conservación, os dejo una tabla con los tiempos recomendados de almacenamiento en la nevera:

TIEMPOS RECOMENDADOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NEVERA

PRODUCTOREFRIGERADOR (<4Cº)
Huevo cocido (con la cáscara íntegra)1 semana
Huevo cocinado1-2 días
Carne cruda picada o troceada1-2 días
Jamón cocido al corte loncheado2-3 días
Sopas y guisos con carne y/o verduras3-4 días
Carne cruda (ternera, cordero, cerdo)3-5 días
Carne cocinada3-4 días
Carne de ave cruda1-2 días
Carne de ave cocinada3-4 días
Pescado crudo1-2 días
Pescado cocinado2-3 días
Verduras cocinadas3-4 días
Legumbres cocinadas2-3 días
Arroz cocido1día
Pasta cocida1-2 días

IDEAS BACTHCOOKING

A la hora de planificar tu batchooking debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Pescado 3-4 raciones
  • Carne 2-3 raciones (1 sola ración de carnes rojas)
  • Legumbres 2-3 raciones
  • Hidratos de carbono 1 ración diaria (pasta, arroz, patatas, pan y otros cereales)
  • Vegetales 2 raciones diarias
  • Fruta 3 o más raciones diarias
  • Lácteos de 2 a 4 raciones diarias

IDEAS DE RECETAS DE BACTHCOOKING DE CARNE

A continuación una lista de recetas con carne que puedes preparar con antelación y congelar o conservar en la nevera:

CARRILLERAS

GUISO DE TERNERA

ALBONDIGAS

HAMBURGUESAS

PASTEL DE CARNE

POLLO AL HORNO

POLLO GUISADO

IDEAS DE RECETAS DE BACTHCOOKING DE PESCADO

A continuación una lista de recetas con pescado que puedes preparar con antelación y congelar o conservar en la nevera:

SALMÓN MARINADO

PIMIENTO RELLENOS DE BACALAO

GUISO DE SEPIA

CALAMARES RELLENOS

MERLUZA EN SALSA

HAMBURGUESAS DE PESCADO

IDEAS DE RECETAS DE BACTHCOOKING DE LEGUMBRES

A continuación una lista de recetas con legumbre que puedes preparar con antelación y congelar o conservar en la nevera:

LENTEJAS VEGETALES

HUMMUS DE PIMIENTO

ENSALADA DE ALUBIAS

ENSALADA DE GARBANZOS

HABAS CON JAMÓN

ESPINACAS CON GARBANZOS

IDEAS DE RECETAS DE BACTHCOOKING DE VERDURAS

A continuación una lista de recetas con verduras que puedes preparar con antelación y congelar o conservar en la nevera:

MOUSSAKA O MUSAKA

BERENJENAS RELLENAS

CHAMPIÑONES AL HORNO

RATATOULLI

SHAKSHUKA 

CREMA DE CALABACIN

CREMA DE CALABAZA

CREMA DE CHAMPIÑONES

CREMA DE ZANAHORIA

CREMA DE VERDURAS

VERDURAS AL HORNO

COLIFLOR GRATINADA

BROCOLI GRATINADO

COLIARROZ

FUENTES

https://www.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

https://www.eufic.org/en/food-safety/article/safe-food-storage-at-home

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/colocar_segura.htm

https://www.fda.gov/media/76116/download

https://www.csiro.au/en/Research/Health/Healthier-safer-foods/Food-safety/Refrigerating-foods

https://www.csiro.au/en/Research/Health/Healthier-safer-foods/Food-safety/Food-handling

,

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s