RODABALLO AL HORNO CON PATATAS PANADERA


Hoy queremos que disfrutéis, tanto como nosotros, de uno de nuestros pescados favoritos. El rodaballo. También conocido con los nombres de Rémol, Rapante, Corujo y Escamudo. Es un pescado blanco y de agua salada.

No se si os ocurre lo mismo a vosotros, pero hay sabores, olores, que nos transportan directamente a lugares idílicos, y en este caso, el rodaballo nos transporta a un pueblo de pescadores en Portugal que adoramos situado en Praia Angeiras, muy cerquita de O Porto. Si algún día visitáis la zona, os recomendamos totalmente ir y que probéis el pescado a grela (parrilla). Impresionante.

Así que, para que podáis disfrutar tanto como nosotros, os dejamos una receta sencilla, paso a paso, de rodaballo a la gallega, al horno con patatas panadera.

receta sencilla, paso a paso, de rodaballo a la gallega, al horno con patatas panadera

INGREDIENTES

  • rodaballo de 2 Kg
  • 4 patatas grandes
  • 2 cebollas grandes
  • 3 dientes de ajo gordos
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 1 vaso de vino blanco
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta blanca (al gusto)

PREPARACIÓN

Cortamos en juliana las cebollas. Preparamos una sartén con un fondo generoso de aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla esté lista, las pondremos en la fuente del horno. Reservamos. Cortamos las patatas en láminas de 1 cm de grosor, las salamos y en el mismo aceite en el que hemos cocinado las cebollas, freiremos las patatas.

No deben quedar muy hechas, sólo un punto crujiente y doradas, terminaran de cocinarse en el horno. Cuando estén listas las patatas, las incorporamos a la fuente del horno.Colocaremos las patatas bordeando la fuente y la cebolla formará una cama en el centro. Lavamos bien el rodaballo y salamos. Lo ponemos sobre la cama de cebolla y patatas.Precalentamos el horno a 180° C, con calor abajo. Pelamos los ajos y picamos el perejil. Los pasamos por el mortero.

A continuación añadimos el vaso de vino blanco al mortero y mezclamos con el ajo y el perejil previamente machacado y lo echamos sobre el rodaballo. Al mismo tiempo echamos un chorrito del aceite de oliva virgen extra con el que hemos cocinado la cebolla y las patatas.Metemos el pescado en la bandeja en la parte central del horno. Vamos a mantenerlo cubierto a 180° C, con calor sólo abajo, durante 25 minutos.

PROPIEDADES DEL RODABALLO

Ofrece minerales varios entre los que destaca la presencia de potasio, fósforo, yodo y sodio y vitaminas sobre todo del grupo B como tiamina, ácido fólico, niacina, vitamina B12 y otras. Es asimismo, un pescado con muy bajo aporte de colesterol y con nulo contenido en purinas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s